El charquito de los pinos

Hace ya varios meses nos planteamos la construcción de un nuevo bebedero, pero en el monte, no en un jardín con el tema del agua resuelto. Eso nos implicaba acarreos de agua regulares, sobre todo en epoca veraniega.

En un pinar cercano a la capital leonesa encontramos el sitio perfecto. Fácil acceso en todoterreno, poca distancia hasta el lugar elegido para acarrear el agua, y sobre todo un montón de especies de aves posibles usuarias del proyectado “charquito”.

Así pués allá por el mes de marzo construimos el charco artificial de unas dimensiones aproximadas de 1,60×1 metro, y con una lamina de agua de 10 cm en el lado más profundo. Para evitar el acceso indiscriminado al bebedero por cualquier lugar, pusimos unos troncos secos y unas piedras para dificultar el acceso por los laterales, y así obligar a los pájaros y a los pequeños mamiferos a acceder por el lugar más sencillo, que es por el frontal.

Despues de las primeras pruebas vimos que la afluencia al charco era bastante intensa y decidimos instalar un hide fijo, ligeranmente enterrado, para bajar al máximo el punto de vista de las fotografias.  Solo quedaba esperar a que llegara el calor, y eso se convirtió casi en lo más dificil debido a la climatilogia de este principio de verano, sobre todo en la provincia leonesa. Pero el calor llegó y con el los primeros resultados

 

Los primeros visitantes del charco fueron esta pareja de arrendajos. Uno de ellos era bastante más confiado que el otro y aceptaba hasta disparon en ráfaga y movimientos del objetivo. El otro, más desconfiado, salía volando al primer disparo o movimiento. Con el paso de las sesiones se han acostumbrado a los movimientos de la cámara y cada vez que entran a beber o a bañarse da tiempo a realizar una serie larga de fotos.

Otros visitantes habituales, los más abundantes en número, son los pinzones comunes. He podido observar hasta  ocho ejemplares a la vez en el agua.

 

Otros habituales del charquito: Pico picapinos, carbonero comun, escribano montesino, mirlo común, pito real, zorzal charlo, carbonero garrapinos,  y herrerillo capuchino.

 

 

Merondean por los alrededores, aunque no hemos podido fotografiarlos aun, Gavilan, Azor, Milano Negro y Piquituertos entre otros. Entre los mamíferos corzos, murciélagos y zorros acuden a beber, y esporadicamente algún lirón.

Cuando haya novedades significativas subiré otra entrada sobre el “charquito de los pinos”

 

18-07-2014

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s