Azor, el fantasma del bosque

El Azor, Goshawk (Accipiter Gentilis) tiene buena parte de la culpa de mi aficción por la naturaleza primero, y por la fotografía de la naturaleza despues. Las parejas de azores de Peñacorada en Cistierna(León) primero, y de Soto de Cerrato y Villagimena (Palencia) después, me engancharon de tal manera que aún hoy en dia es mi ave favorita.

azor_1603

En un área de campeo bastante reducida, he llegado a controlar hasta cinco parejas de estas bellas rapaces. En León es por fortuna bastante abundante, aunque en los dos ultimos años he notado al menos en mi zona, una preocupante desaparición de territorios, ya bastante asentados.

azor blog 2

El azor se desenvuelve perfectamente entre las ramas de los arboles, y prefiere zonas densas de arbolado y grandes masas forestales. Para cazar frecuenta los margenes de los bosques y zonas más abiertas.

azor blog 1

 

La forma habitual de localizar a estas huidizas rapaces es muchas veces en base a indicios, mas que a observaciones directas. Los clásicos desplumaderos, nos permiten según la especie y el lugar donde los encontremos, saber casi con toda seguridad de la presencia de azores en la zona. Así desplumaderos de aves de cierto porte como perdices, pitos reales, abubillas, cornejas, etc,  si los encontramos en el interior de zonas espesas de bosque, en  lindes de los mismos, o en caminos poco frecuentados rodeados de masa forestal, son con bastante probabilidad obra de un azor, aunque las hembras de gavilán se atreven frecuentemente con presas de ese tamaño.

 

DSC_0879[1]

Desplumadero de Abubilla

El nido, de gran tamaño,  lo suelen construir bastante alto e inaccesible, y siempre en una horquilla junto al tronco principal. Suelen repetir año tras año, aunque frecuentemente mantienen dos y hasta tres plataformas dentro del territorio, y no es hasta la puesta, cuando la hembra se decide por una de ellas. 

Espero que os haya gustado esta entrada dedicada a esta maravilla de nuestros bosques.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s